Trabajo Colaborativo


realizamos un trabajo colaborativo en el cual se trataron los siguentes temas a conocer

1.    BLOG
Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de un blog es el artículo, también llamado "post" o "entrada". Estos artículos se muestran siguiendo una ordenación cronológica inversa, es decir, se mostrará primero el artículo más reciente.
Resultado de imagen para blog

Ventajas

  • Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
  • Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.
  • Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.
  • Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.
  • Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.

Desventajas

·         Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
·         Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.
·         No saber expresarte: es una de las cosas que mas pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.

 video relacionado con el blog 





2. REDES SOCIALES

Hablando de ciencias sociales, una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas representan las relaciones entre ellos.
Pero si hablamos de Internet, como es nuestro caso, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.
Resultado de imagen para redes sociales

Características
Vínculos y conectividad: Las redes sociales se tratan de establecer lazos con otras personas, conexiones de diversa índole, que estos sitios ayudan a crear y mantener vivos. Los usuarios deben ser capaces de relacionarse y hacer crecer sus redes de contactos, de lo contrario no podríamos hablar de redes sociales. Junto a la construcción de un perfil, los sitios de redes sociales ofrecen también la posibilidad de crear listas de amigos, compartirla con otros y contactar con las redes de nuestros contactos.
Interacción: Esta es una de las principales características de las redes sociales. Es lo que mueve a las redes sociales, lo que mejor plasma su carácter social. Ya sea que se comparta un mismo interés en algún deporte, una misma institución, o lo que fuera, la gente está allí para comunicar y expresarse.
Personalización: los usuarios son capaces de ajustar las configuraciones del sitio.
Tiempo real: a diferencia de los foros y otras páginas de comunidades, las redes sociales ofrecen la oportunidad de establecer relaciones con respuestas inmediatas, asegurando una interacción continua.
Inteligencia colectiva: el sentido de colaboración, creación conjunta y ayuda mutua inspira la conformación de redes sociales. Es el usuario quien en comunidad propone, soluciona y da soporte a la misma.
Lenguaje multimedia e hipertextual: el lenguaje de las redes sociales es el de Internet, en el que se usan los recursos audiovisuales (texto, imagen, video, audio, gráficos interactivos y animaciones) y los enlaces para comunicar.
Viralidad: El sistema de redes de contactos hace fácil la propagación de contenidos, multiplicando exponencialmente su exhibición e influencia.

Ventajas y desventajas:
Desventajas
•          Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
•         Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
•          Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
•          Se convierten en víctimas de virus y software dañados.
Ventajas
•          Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
•          Están mejor informados.
•          Vencen la timidez a través de las redes sociales.
•          Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.




3. BUSCADORES

es una dirección más de la Web que ofrece al usuario las direcciones URL de otras páginas o servicios, u otro tipo de información en el caso de buscadores especializados, atendiendo al criterio de búsqueda que se haya seleccionado. A demás permite, en la mayoría de los casos, acceder a los recursos localizados mediante enlaces, facilitando así nuestra navegación, ya que sólo es necesario conocer la dirección del buscador para moverse dentro de la Red.  
Los Buscadores facilitan la tarea de localizar la información que está dispersa por la Red. Razón por la que son las páginas más visitadas, como punto de partida para obtener cualquier información que se encuentre en Internet sobre un tema concreto. Encontrar la información deseada en la Red no es fácil. Localizar un tema concreto puede ser muy difícil ya que existen millones de páginas Web y cualquier búsqueda que se realice sin criterio será una pérdida de tiempo sin que encontremos los que buscamos.

Resultado de imagen para buscadores





Clasificación de los buscadores
  • Motores de búsqueda
Son aquellos que cumplen mayores funcionen ya que laboran bajo ciertos programas como los robots, estos consisten en la búsqueda continua de la información y actualización de las mismas, no solo en sus datos internos sino además en sus rutas de enlace cuando modifican sus accesos, todo ello para la autoconstrucción de sus propias bibliotecas de datos. El más potente y famoso es Google

  • Meta buscadores

Estos son la expresión de buscadores que para proceder al acceso y selección de información requieren las bibliotecas de datos de demás buscadores, de aquí que funcionen como una central de la información.
  • Buscadores por índice
Son aquellos que por criterios preestablecidos dividen las páginas o mejor dicho las rutas de enlace en categorías a las cuales puede tener acceso el usuario de forma libre.


10 Tipos de buscadores
Google.- Se trata de un motor de búsqueda, es actualmente el buscador más usado en el mundo y que cuenta con las búsquedas más extensas. Su facilidad de uso ha permitido que millones de personas que no cuentan con conocimientos informáticos, pueda realizar búsquedas de diversas informaciones de una manera rápida y sencilla.
Yahoo: Es un buscador por índice, de los más extendidos. Este es uno de los primeros buscadores que permitieron acceso a información web, a personas ajenas al mundo de la computación.
 Bing: Se trata de un buscador de internet, perteneciente a la empresa Microsoft, de funcionamiento sencillo para los usuarios, se trata de la opción que presenta la empresa Microsoft para competir con buscadores como Google y Yahoo que actualmente dominan gran parte del mercado
Ask: Es un buscador que permite varias opciones de búsqueda avanzada, así como la opción de visualizar las paginas sin “entrar” en ellas. Se destaca que suele ser invasivo instalando barras en los navegadores sin previa autorización del usuario.
 MSN: Es uno de los buscadores que cuentan con grandes facilidades para la realización de las búsquedas, por parte de los usuarios.
 Altavista: Buscador web especializado en la búsqueda de contenidos tales como imágenes, vídeos, audios, música y noticias, teniendo diversas herramientas para mayor comodidad del usuario.

Búsqueda avanzada
La búsqueda avanzada es un tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por el motor de búsqueda. Suele estar presente opcionalmente en ciertos buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc. Una búsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto para una simple cadena de caracteres, en cambio, las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casilleros de verificación y otros elementos de formularios que permiten refinar la búsqueda que nos interesa. Se trata de aplicar filtros que nos permite obtener resultados más exactos.
video relacionado con los buscadores 



4. FORO
El Foro virtual es un centro de discusión acerca de un tema en particular, que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares, en forma asincrónica. Esto último significa que la comunicación entre las personas se da sin necesidad de que éstas se encuentren usando la plataforma de manera simultánea. Cada persona que se conecte, independientemente del momento, tendrá acceso a los mensajes que queden registrados en la temática del objeto de discusión.
Resultado de imagen para foro

Características.
- Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía
- Son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes.
- Las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos, más fundamentada.
Usos de los foros virtuales
- El foro como un lugar de encuentro para abordar las cuestiones generales de la asignatura. Es el lugar para discutir el modelo curricular y su desarrollo en cuanto a las dificultades.
- El foro como espacio de tutoría común o general. Problemas comunes que surgen con relación a su desarrollo, al aprendizaje o al tratamiento de la materia.
- El foro como espacio de reflexión compartida, para cuestiones específicas del contenido concreto de la asignatura.
- El foro como espacio para la colaboración en actividades compartidas. Permite que el grupo de alumnos pueda llevar a cabo tareas compartidas.
- El foro anecdotario, el alumno puede incorporar informaciones que tengan que ver con la asignatura y cuya procedencia sea de lo más diverso.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS  DE LOS FOROS  VIRTUALES
Promover la participación de los estudiantes por igual.
Generar aprendizaje a través del aporte de argumentos expresados   por los estudiantes.
Fomentar una expresión escrita adecuada.
Crear espacios de debate y conciliación.
Dar respuesta a una pregunta o duda que tienen varios estudiantes.
Establecer espacios de comunicación para la socialización del grupo
Promover la participación de los estudiantes por igual.
Generar aprendizaje a través del aporte de argumentos expresados por los estudiantes
Fomentar una expresión escrita adecuada.
Crear espacios de debate y conciliación.
Dar respuesta a una pregunta o duda que tienen varios estudiantes.
 Establecer espacios de comunicación para la socialización del grupo
DESVENTAJAS DE LOS FOROS VIRTUALES:
·         Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y comentarios.
·         Hay una pérdida de comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales, etc.
·         Es más difícil saber cuándo se ha agotada una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
·         Inicialmente, el seguimiento y animación del foro requiere de mucho tiempo del profesor o del asistente.
·         Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en línea además del material de la lectura del curso.
video relacionado con el foro 


5. WIKI
Es una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que,normalmente, comparte. alude al nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que,normalmente, comparten. No tiene por qué ser necesariamente un sitio en la web, puesto que hay wikis instalables para uso en el escritorio de un computador personal o que pueden portarse en un llavero USB.
Resultado de imagen para wiki

        Características

v  Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.
v  Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos.
v  Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse. Este módulo se basa en Erfurt Wiki.
v  Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno.
v  Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.
Ventajas
·         La capacidad de edición permitirá tener contenidos actualizados o con una mayor certeza de que son correctos.

·         La wiki es multilingüe, característica que nos permite que personas de otros lugares colaboren en nuestro proyecto.

·         Por ser una página en línea es muy útil en el ahorro de tiempos y presupuestos.

·         Es gratuita.

·         Es interactiva.

·         Es dinámica.

·         Posee un buen diseño


Desventajas
·        

·         Es una página totalmente pública.

·         Todos pueden modificar el contenido, aunque éste sea el correcto.

·         No se tiene un control ni una supervisión de los contenidos que se publican.

·         Se presta al plagio de contenidos.

·         Se abusa del texto, muchos usuarios no explotamos las demás herramientas de la wiki.

·         No es posible saber si el orden dado a la información es el correcto.

video relacionado con wiki




6. SPACES
Es una web page donde puedes encontrar múltiples formato  para interactuar como email, fotos y más. La interfaz es sencilla que no necesitas ser un experto para utilizarla. En ella puedes colgar contenidos, comunicarte con amigos, compartir datos en fin lo que se te pueda ocurrir para darte a conocer en la web.Es una magnífica herramienta tic para ser más productivo o simplemente para interactuar y expandir tu comunidad.
Resultado de imagen para spaces logo
SONICO: es una herramienta que permite a los usuarios interactuar en ella utilizando las distintas herramientas que esta les ofrece. pueden crear, compartir y comunicarse en tiempo real.
Podrán también los usuarios acceder a contenidos tales como servicios, productos e informaciones de distinto orden, provistas por el sitio o terceros.

Ventajas y desventajas 


·          Facilita el contacto con otras personas.
·         Permite invitar a nuevos amigos facilitando la creación de comunidades.
·         Permite descubrir nuevas comunidades en función de distintas categorías.
·         Interfaz muy organizada y simplificada frente a otras redes sociales.

Ventajas de los spaces:

1:Te permiten conocer personas,y contactarte con aquellos que tenías años sin ver  

2:Te permiten estar al día con personas es decir saber lo que pasa con ellos o de ellos

3: Te permiten organizar eventos , y hasta enviar invitaciones sin necesidad de pararte de la silla Te permite organizar eventos, y hasta enviar invitaciones sin siquiera
 pararte de la silla

Desventajas:

1:Da libertad para personas no deseadas que se enteren de todos tus movimientos

2:Tus imágenes cargadas pueden ser utilizadas para cualquier fin

3:Tu vida deja de ser privada


7. GOOGLE
Es el navegador web más utilizado en el mundo; se trata de una organización multinacional que gira en torno al popular motor de búsqueda de la empresa. Otras empresas de Google incluyen análisis de búsquedas en Internet, computación en nube, tecnologías de publicidad, aplicaciones Web, navegador y desarrollo del sistema operativo.
Google fue fundado el en año 1998 por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la Universidad de Stanford como parte de un proyecto de grado, cumplía en sus inicios con una función en específico: mejorar las búsquedas en Internet.
Resultado de imagen para google

Ventajas
·         Lector nativo de PDF.
·         Impresión nativa en Google Docs: Se pueden imprimir documentos PDF directamente sin el uso de plugins o software extra.
·         Sincronización de cuentas: Con la creación de una cuenta en Google Chrome puedes sincronizar extensiones y marcadores en diferentes dispositivos, esto nos permite trabajar en diferentes lugares con ordenadores diferentes.

Desventajas
·         Alto consumo de memoria RAM.
·         Los marcadores no son dinámicos: La forma en la que un usuario puede organizar sus marcadores puede ser lenta y frustrante, si se cierra el navegador por accidente, Chrome cerrará todas las pestañas abiertas sin aviso, cuando se tienen muchas pestañas abiertas no se logra ver el título de la página sólo se ve el ícono.
·         Pestañas independientes: Chrome trata cada pestaña como un proceso diferente, esto nos ayuda a tener nuestras pestañas funcionando inclusive cuando una de estas se congela.
·         Fijar pestaña: A través de la función de “Pin”, se puede mantener una pestaña siempre abierta, para no cerrarla o moverla por accidente.
·         Pestañas flexibles: Nos permite transferir pestañas entre diferentes ventanas mediante arrastre.
·         Traducción de sitios web: Nos permite traducir de forma automática sitios web con diferentes idiomas.



Herramientas de Google
·         Google Awords: El programa Google AdWords le permite crear anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsqueda de Google relevantes y en nuestra red de sitios de socios.

·         Google Adsence: El programa Google AdSense difiere en que publica anuncios de Google AdWords en sitios web de particulares. De este modo, Google paga a los editores web por los anuncios que publican en su sitio en función de los clics que los usuarios efectúan en anuncios o en impresiones de anuncios, según el tipo de anuncio.

·         Google Alerts: Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con tus consultas anteriores o con algo específico que hayas señalado.

·         Google Analytics: Es el sistema de estadísticas por excelencia de Google. Con él podrás medir los visitantes de tu web, la procedencia de las visitas, las palabras clave por las que te han encontrado.

·         Google Blogger: Es un servicio que adquirió Google hace unos años y permite publicar un Blog o Bitácora de forma gratuita en la red, como por ejemplo la escritura de códigos y la instalación de programas¸ y solo se limitarán a compartir sus publicaciones, que Blogger alojará en los servidores de Google.

·         Google Books: Es un servicio de Google que busca el texto completo de los libros que Google escanea, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea.

·         Google Calendar: Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos.
·         Google Gadgets:Conjunto de aplicaciones y widgets que ofrece Google para añadirlos a tu página web o escritorio. Incluye traductor, calendario, juegos, noticias. La lista de gadgets es casi infinita.
·         Google YouTube: YouTube es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos. También es un buen lugar para mostrar publicidad.Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers.
·         Google Places: Cada vez es mayor el número de usuarios que utilizan Internet para realizar búsquedas de empresas, por lo que es importante asegurarse de que tu ficha de empresa se pueda encontrar fácilmente en Google.es y en Google Maps. Google Places permite crear una ficha de empresa de calidad en solo unos minutos y de manera totalmente gratuita.





·         Google+: Si bien Google+ fue una red social, su mayor utilidad era que exponía el contenido que usted compartía públicamente tanto en su perfil personal como en su página empresarial, como en los resultados del buscador.
·         Google Reader: Google Reader es un lector de RSS y atom. Permite organizar y acceder rápidamente desde una interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten.
·         Google Translate: Sistema de traducción automática gratuito proporcionado por Google, basado en datos estadísticos para traducir texto, documentos y páginas web a otras lenguas.
·         Google Trends:Herramienta de Google que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente, las tendencias. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.
·         Google Voice: Google Voice se postula como un nuevo y gratuito intermediario entre usuarios y operadoras de telefonía, la idea básica es la de tener un número
único que “redirige” a todos los demás que tengamos, sean fijos o móviles, particulares o del trabajo. Para entender mucho mejor, el Skype de Google.
·         Google Webmaster Tools: Es un paquete de servicio web, creado por Google para webmasters, en donde se permite a los webmasters comprobar el estado de indización y optimizar la visibilidad de sus sitios web en la Internet.
·         Google fotos: Google Fotos es un intercambiador de fotos y de vídeo y servicio de almacenamiento de Google. Google Fotos para muchos es la mejor aplicación para hacer una copia de seguridad de las imágenes, pues permite almacenar en la nube todas las fotos del dispositivo de manera ilimitada y sin costo.
·         Google Drive: Sirve para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.
·         Google docs: Es la alternativa gratuita de Google que funciona como un potente procesador de texto y hoja de cálculo todo en línea que nos permite, por ejemplo, crear nuevos tipos de documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios; Google Docs te permite mantener tu trabajo en la nube, y lo hace accesible para ti desde cualquier lugar y cualquier tipo de computadora con conexión a Internet. es la alternativa gratuita de Google que funciona como un potente procesador de texto y hoja de cálculo todo en línea que nos permite, por ejemplo, crear nuevos tipos de documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios; Google Docs te permite mantener tu trabajo en la nube, y lo hace accesible para ti desde cualquier lugar y cualquier tipo de computadora con conexión a Internet.

VENTAJAS:
·         Es una herramienta digital gratis que solo requiere tener una cuenta en Gmail
·          Almacena y organiza el trabajo de forma segura y se puede organizar mediante carpetas de fáciles modificaciones que siempre están a disposición de los miembros del grupo.
·          Almacenamiento en línea, esto nos va a permitir acceder a ellos desde cualquier ordenador que tenga una conexión a Internet y podremos compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiéndoles editar, o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos.
·          Soporta una gran cantidad de formatos
DESVENTAJAS:
Existen ciertas limitaciones relativas a las capacidades que puede aceptar según el formato del documento:
Para textos, hasta 500Kb; imágenes hasta 2Mb y para hojas de cálculo hasta 256 celdas o 40 hojas
Podría no ser seguro si el usuario no crea una contraseña y la protege, o si el usuario se equivoca intentando compartir archivos con su grupo, y lo hace accesible a todo el público.
Funciones y herramientas de los documentos de Google Docs
Mantener un flujo constante de publicaciones requiere de una buena coordinación y trabajo en equipo, por esto, una de las principales tareas del marketing de contenidos es la gestión. Estos documentos ofrecen varias opciones para desarrollar los contenidos y coordinar las revisiones posteriores entre personas y equipos.
Describimos las principales herramientas y te contamos cómo puedes aprovecharlas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mantenimiento Del PC

hardware del PC

Recursos Educativos De La Web